HISTORIA

El actual Premià de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premià que se segregó, 1836, de la actual Premià de Dalt (por entonces San Pedro de Premià o, simplemente, Premià). La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró, en 1848, favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristóbal. Las antiguas casas típicas (de las que aún hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en la su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, comenzó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lio, Casa Za, La Propagadora de Gas o Vapor viejo).

Después de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premià de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.

A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premià de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

El día 7 de febrero de 2007, en un fatídico accidente de tráfico en la N-II, a la altura del desvío en obras de la BV-5023, el alcalde Jaume Batlle fue atropellado por un coche, muriendo a la acto. En recuerdo a este trágico accidente, y como forma de protesta ante el descontento de la gente al paso de la N-II por la población, cada día 7 de mes los habitantes cortan esta carretera.

MEDIO AMBIENTE

La playa es arenosa, sufre una gran transgresión marina que en su día se intentó solucionar con la construcción de unos espigones y que, en los últimos años, se corrige temporalmente con la aportación artificial de arena del fondo marino, sin la que no existiría en muchos lugares. La ampliación del puerto deportivo, iniciada antes de los Juegos Olímpicos y recientemente acabado, ha contribuido en gran medida, a alterar los volúmenes de arena en las playas. Junto a las playas hay unos paseos, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar y montar en bicicleta..

FIESTA MAYOR

Con motivo de una invasión de piratas comandados por el sanguinario Omar, en torno al 10 de julio los premianencs, con la Esther y el Martí al frente, verán desembarcar los piratas berberiscos en sus playas tras un espectáculo singular, y no tendrán más remedio que defenderse del ataque.

A lo largo de los 5 días oficiales de la Fiesta Mayor se vivirán actos para todas las edades y todos los gustos, destacando los conciertos, los bailes (de Gala y Tronera), El descenso de cacharros, el mercado de esclavos, la noche de pandillas, la diada castellera, las habaneras, el castillo de fuegos ...

La expulsión de los piratas pone fin a una fiesta donde hay para elegir.

MUSEO DE LA ESTAMPACION

El Museo de la Estampación de Premià de Mar es el único museo en España especializado en la estampación textil.

Ubicado en el edificio de la antigua Fábrica del Gas tiene como objetivo principal explicar la estampación, como técnica, a través del tiempo y, especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Cataluña.

La exposición permanente dedica especial atención a la historia de la técnica, la química y el arte de la estampación manual, así como la industrialización del proceso de estampación. Las ropas de algodón pintadas que llegaban de la India los siglos XVII y XVIII, representaron un cambio radical en las costumbres del vestir, por la introducción del algodón en Europa y por las nuevas decoraciones sobre tejido. En el siglo XVIII, Cataluña, y muy especialmente Barcelona, ​​fueron destacadas protagonistas en este proceso de inicio de la Indiana europea.

También se ofrecen exposiciones temporales y diversas actividades para grupos, visitas guiadas, demostraciones de estampación y talleres en el espacio del Obrador del Museo, que tiene como objetivo principal convertirse en un espacio formativo tanto de interés didáctico como creativo.

MUSEO ROMANO

El edificio octagonal

En 1969 se descubrió el primer hallazgo de restos arqueológicos en la zona, a la altura de la Gran Vía. Concretamente, se descubrieron unos mosaicos que ya hicieron suponer la existencia de una importante villa romana.

En el año 2000 se realizó el hallazgo de la finca octagonal, una verdadera rareza arquitectónica en un excepcional estado de conservación.

Esta finca es la parte que ahora ya se puede visitar y consta de unos 550 m2. El resto del edificio sigue enterrado en el subsuelo de las calles Enrique Granados y Santiago Rusiñol.

El edificio octagonal romano tuvo diferentes funciones a lo largo de los años, desde el siglo V dC, cuando se levantó, hasta el siglo VI dC. Parece ser que fue proyectado como pabellón de recibir por parte de un personaje rico de la época, tal y como lo demuestra la presencia del 'balneum', los baños privados de la vil.la, y las habitaciones más grandes, donde se harían banquetes. Posteriormente, hacia finales del siglo V, se transformó en centro de producción vitivinícola. De esta época se han encontrado restos de una prensa, varios depósitos y numerosas tenazas para la conservación de vino. También se ha demostrado el uso del yacimiento como forja de hierro y, en una última época, su utilización como necrópolis.

En total, se han identificado un total de 22 ámbitos en el interior de l'octàgon, además del horno que calentaba los baños.

Las excavaciones en el yacimiento han reportado una gran cantidad de material arqueológico: agujas y placas de bronce, llaves, tallos y hojas de hierro, vidrio, utensilios realizados en hueso, ladrillos, tejas, ánforas, cerámica común y de mesa, fragmentos de columnas o monedas de época bajo imperial.

La mayoría de estos materiales se pueden ver en el MEP, el Museo de l'Estampació de Premià de Mar.